domingo, 20 de septiembre de 2009

El Don de Ciencia



El Don de Ciencia es un hábito sobrenatural infundido por la Gracia por el cual la inteligencia del hombre bajo la acción iluminadora del Espíritu Santo, juzga rectamente de las cosas creadas en orden al fin sobrenatural.

Si el Don de Sabiduría nos hace ver las cosas desde Dios y entenderlas desde Él y participar así de alguna modo de su divina sabiduría, el Don de Ciencia es al revés, por decirlo de algún modo casi inapropiado… Es que por el Don de Ciencia el hombre puede “juzgar rectamente de las cosas”, es decir que este Don es el que nos hace descubrir a Dios detrás de todas las cosas.
Vemos cómo, por el Don de Ciencia, los santos no están aferrados a las cosas materiales y son libres de usarlas según el fin para el cual Dios las ha creado. Por ejemplo: Santa Teresa no estaba de ningún modo apegada al dinero y sin embargo cuando lo necesitaba no dudaba en buscarlo y conseguirlo. Es conocido como en momentos de necesidad económica la santa de Ávila “cobraba dinero” a ciertas personas muy ricas que querían hablar de cosas espirituales con ella. Como la santa tenía tan poco tiempo y tanto trabajo del que dependían para subsistir ella y sus hermanas, no dudaba entonces en cobrar un arancel por las charlas que tenía con algunas personas. Podríamos decir que Santa Teresa tenía un Don de Ciencia respecto del tiempo y de los bienes materiales en cuanto que eran cosas necesarias para sus hijas.
El Don de Ciencia nos hace ver claramente que detrás de todas las cosas está Dios. Necesitamos el Don de Ciencia para usar de las cosas según el fin para el cual han sido creadas. Con el Don de Ciencia puedo usar de las cosas que me acercan a Dios y alejarme de las cosas que me alejan de Él.
El Don de Ciencia me inspira el modo mas apropiado de actuar frente a las demás personas en orden a la voluntad de Dios. Santo Tomás decía que por éste Don nos hacemos más prudentes, ya que al ver a Dios detrás de todas las cosas, actuamos más según su voluntad. Por ejemplo: un predicador sabe que decir a sus oyentes por este Don, una madre qué cosas enseñar y cómo según la necesidad de su hijo…
El Don de Ciencia nos ayuda a desprendernos de las cosas y a ser más libres, lo cual no es más que una consecuencia del recto juzgar de las cosas, es decir de saber lo que son las cosas y no sobrevalorarlas.
El Don de Ciencia nos enseña a usar santamente de las cosas creadas. Muchos santos al contemplar las cosas creadas remontaban su alma a Dios. Por este Don podemos descubrir que Dios está detrás de un paisaje maravilloso, y cada vez que nos asombramos por la belleza de algo y pensamos en Dios es el Don de Ciencia el que está actuando.
Gracias al Don de Ciencia la fe, lejos de encontrar obstáculos en las cosas creadas para remontarse hasta Dios el hombre se vale de ellas como un trampolín que lo ayuda a poder hacerlo con más facilidad.
Necesitamos el Don de Ciencia para la santidad, pera reconocer a Dios en todas las cosas y personas del mundo y entonces poder obrar adecuadamente según su Voluntad.

5 comentarios:

  1. me sirvio la info gracias!

    ResponderEliminar
  2. Segun todo lo leido, agradezco la explicacion tan clara y pedire al Espiritu Santo este Don

    ResponderEliminar
  3. Los dones Espirituales del podereso Espiritu Santo gracias . Gloria a Dios.

    ResponderEliminar
  4. ABRAMOS NUESTRO CORAZÓN PARA QUE DIOS ACTÚE EN NOSOTROS POR MEDIO DE SU ESPIRITO

    ResponderEliminar
  5. Gracias, padre por esta informacion que me ha ayudado a conocer mejor mi fe y a fortalecerla

    ResponderEliminar