jueves, 3 de julio de 2008

Santo Tomás Apostol - Señor mío y Dios mío...


La fe era para Tomás un riesgo que le costaba asumir... Para él como para muchos sólo es creíble lo que se constata, de una u otra manera. Queremos certezas, "tener garantías", en medio de tantas dificultades y pruebas que se nos presentan.

Tomás no podía superar la "crisis del Viernes Santo"... y como era un hombre de frases dijo: "si no lo veo, no lo creo", y se lo dijo a los Apóstoles que llenos de gozo le contaron LA noticia. CRISTO HABIA RESUCITADO. Pero Tomás no creyó... o quizás no quiso creer. Es posible que haya sentido celos, quizás se sintió desplazado, dejado de lado... y entonces era preferible pensar que todo era una gran mentira a asumir que de verdad el Señor había resucitado y había decidido mostrarse a todos, menos a él. Prefiró no creer a creerse olvidado.

Pero para él había preparado algo grande. Y por eso ahi culmina el Evangelio de Juan: es la confesión de fe del discípulo. Ese Señor mío y Dios mío que dijo Tomás es la confesión más clara de la divinidad de Cristo que haya hecho cualquier apostol y esa fue misión de Tomás: descubrir que más allá de todo dolor, de toda angustia, de toda crisis, permanece la firme certeza de que al final todo termina bien...

Tomás ya nunca más fue incrédulo, sino que fue para siempre un "hombre de fe", porque en el momento del encuentro con el Resucitado quizás experimentó de qué se trata la verdadera humildad. Cristo glorioso y humilde, accede a ser tocado por Tomás (y sólo por Tomas, ya que en otras ocasiones dice explícitamente que no puede ser tocado), y en esa humildad descubre su vocación de apostol: creer sin ver, sembrar sin querer cosechar, amar sin esperar nada a cambio...

Sólo el encuentro con el Resucitado pudo darle la fe viva que sostuvo todo lo que había de venir en su vida. Que Cristo Resucitado nos regale, como a Tomás, experimentar su presencia en nuestra vida y que esa presencia nos impulse a decir siempre, pese a todo, sea como fuere: "SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO..."

3 comentarios:

  1. muy lindo pater, gracias por el saludo de mi santo
    tomi

    ResponderEliminar
  2. QUISIERA SABER MAS HACERCA DE LA HORACION DE SANTO TOMAS APOSTOL YAQUE ES EL SANTO DE LOS ARQUITECTOS Y ALBAÑILES

    ResponderEliminar
  3. en tu honor y el de mi bisabuelo mi hijo lleva tu nombre santo tomas. Ayudame Diosito, ayudame santo tomas a formar un hombre de bien un hombre creyente de tu fe que siempre pueda decir esa maravillosa frase señor mio mi Dios mio. LLenamelo de salud, dicha y felicidad y sobre todo ayudame a poder enseñarle a escoger los caminos correctos y las buenas cosas de esta vida. Me has mandado debajo del brazo de mauricio tomas muchas bendiciones y se que asi seguira siendo siempre. Este bebe viene al mundo a llenarme de felicidad a mi como a mi familia pero s0bre todo a ser un hombre de provecho q traiga aportes a la sociedad, te amo Diosito, te amo santo tomas. Gracias por todo lo que me das una y mil veces gracias.
    Maravillosa esta reseña del santo!!

    ResponderEliminar