lunes, 20 de abril de 2009

VIGILIA PASCUAL EN CANAL MELERO (AÑATUYA, SANTIAGO DEL ESTERO)



En el monte santiagueño a unos 20 kms de Añatuya hay una Capilla, una escuelita y algunas casitas de adobe alrededor. Ni de lejos llega a ser un pueblo, pero se llama “Canal Melero” por el canal de agua que pasa a unos metros nomas…
Allí en Canal Melero, la noche del Sábado Santo de 2009 se reunieron todos los misioneros para esperar la Resurrección de Jesucristo. Habíamos llegado el Jueves Santo, y como éramos 42, nos distribuimos en dos parajes: Canal y Puente Bajada. El Jueves y el Viernes Santo tuvimos las celebraciones propias en cada pueblo. Pero la noche del Sábado Santo nos reunimos todos en Canal.
Ya desde la tarde todo era preparación de la ceremonia. Los que iban a leer, el armado de la liturgia, el pie del Cirio Pascual y sus “granos de incienso”, la ambientación de la Capilla que por la cantidad de gente habría de ser afuera. Toda la tarde se preparó la Misa, como cuando en las familias se aproxima una fiesta grande y detrás del aparente caos cada uno está pendiente de algo, preparando algo. Todos andaban corriendo y buscando cada uno cosas distintas, pero el resultado fue una maravillosa armonía que se evidenció en la celebración de la noche.
El Cirio Pascual fue todo un símbolo de la presencia del Resucitado en esas tierras… La primera dificultad fue encontrar un pie para el cirio de 13 cms de diámetro. Buscando por el lugar los misioneros encontraron una estructura tubular de cemento que media justo, ese “caño” de cemento sería el pie. Y el pie se metió en la tierra y se cubrió de una tela roja. El Cirio Pascual, que representa a Cristo Resucitado, iba a estar clavado en el suelo santiagueño. Y así fue… La segunda dificultad fue armar los granos de incienso que representan las llagas de Cristo. Esos granos se colocan en clavos comunes y se meten luego dentro de la cera del cirio al inicio de la Vigilia. Pero en Canal Melero los clavos fueron unas enormes espinas típicas de la zona, y fueron esas espinas las que habrían de quedar en el Cirio. El Cirio Pascual clavado en tierra santiagueña, y la tierra santiagueña, a través de sus espinas, clavada en el Cirio Pascual… Al inicio de la Vigilia, mientras metía las espinas en la cera del Cirio pensaba que Cristo Resucitado se metía de lleno en la tierra de Canal Melero, de Puente Bajada, de Mauca, de Melero y de toda la región… Y descubrí con alegría que ese momento que estabamos viviendo estaba metido en el Corazón del Resucitado…

La Vigilia empezó a las nueve de la noche, ya estaba todo oscuro. En Buenos Aires antes del inicio de la Vigilia se cuida de apagar todas las luces del templo… En la capilla de Canal Melero no hay luz eléctrica, no había nada que apagar, todo estaba oscuro como siempre de noche, como cada noche… Fuera del alambrado de la capilla unos caballos atados y unas motos, de la gente de había venido de lejos para la Misa… Familias, gente grande, niños, y hasta jóvenes… Mucha gente esperaba la celebración. Todo estaba oscuro, solo un fuego ardía detrás de toda la gente, era el fuego que habría de iluminar todo…
A las nueve de la noche empezó la Vigilia. Y en la oscuridad de la noche santiagueña, debajo del cielo estrellado, la Luz de Cristo empezó a iluminar todo… El Cirio encendido empezó a pasar su llama a todas las velitas… Si siempre es emocionante ver las velas encenderse al paso del Cirio Pascual, mucho más lo fue esa noche… En la oscuridad de la noche sañtiagueña el Resucitado dejaba su luz a todos, a cada uno, y con su Luz invadia la oscuridad…
En Buenos Aires al llegar el momento adecuado se encienden todas las luces del templo y se apagan las velitas de la gente… En Canal por estar a oscuras en serio, durante toda la Vigilia las velitas permanecieron encendidas, esas velitas eran las" luces del templo"…
La luz de las velas me hacía pensar que el triunfo de Cristo sobre la oscuridad es un triunfo humilde y bello, y esa belleza de Dios deja huella en la vida de los pueblos…
En Canal Melero, una noche Pascua hubo una Vigilia Pascual… Y hubo mucha alegría, y hubo mucha fe… Hubo mucha PAZ.

Cristo Resucitado se nos “apareció” esa noche en Canal Melero, y lo vimos vivo, alegre, poderoso, humilde y Señor… Otra vez el Señor nos lleva a Añatuya para mostrarnos su Vida, para decirnos que ÉL ESTA VIVO… En Canal Melero esa noche, otra vez resucitó el Señor.

domingo, 19 de abril de 2009

Hoy es el Domingo de la MISERICORDIA


La Fiesta de la Misericordia: Domingo después de Pascua de Resurrección.
Instituida oficialmente por el Papa Juan Pablo II en el año 2000

El Señor le pide a Santa Faustina, por lo menos 14 veces, que se instituya oficialmente una "Fiesta de la Misericordia" (Diario de Santa Faustina)

"Esta Fiesta surge de Mi piedad mas entrañable...Deseo que se celebre con gran solemnidad el primer domingo después de Pascua de Resurrección....Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea refugio y abrigo para todas las almas y especialmente para los pobres pecadores. Las entrañas mas profundas de Mi Misericordia se abren ese día. Derramaré un caudaloso océano de gracias sobre aquellas almas que acudan a la fuente de Mi misericordia.

El alma que acuda a la Confesión, y que reciba la Sagrada Comunión, obtendrá la remisión total de sus culpas y del castigo... Que el alma no tema en acercarse a Mi, aunque sus pecados sean como la grana. Toda Comunión recibida con corazón limpio, tiende a restablecer en aquel que la recibe la inocencia inherente al Bautismo, puesto que el Misterio Eucarístico es fuente de toda gracia."

Nuestro Señor manifestó a Santa Faustina que en la "Fiesta de la Misericordia" se abrían todas las compuertas a través de las cuales fluían las gracias divinas. Gracias de conversión y perdón de los pecados.

Dice el Papa BENEDICTO XVI:
"El Santo Padre Juan Pablo II quiso que este domingo se celebrara como la fiesta de la Misericordia Divina: en la palabra "misericordia" encontraba sintetizado y nuevamente interpretado para nuestro tiempo todo el misterio de la Redención. Vivió bajo dos regímenes dictatoriales y, en contacto con la pobreza, la necesidad y la violencia, experimentó profundamente el poder de las tinieblas, que amenaza al mundo también en nuestro tiempo. Pero también experimentó, con la misma intensidad, la presencia de Dios, que se opone a todas estas fuerzas con su poder totalmente diverso y divino: con el poder de la misericordia. Es la misericordia la que pone un límite al mal. En ella se expresa la naturaleza del todo peculiar de Dios: su santidad, el poder de la verdad y del amor."


HOY tambien celebramos los 4 años de la eleccion del Papa Benedicto. Dios lo cuide y lo bendiga siempre.

sábado, 4 de abril de 2009

Con Jesús Eucaristía en la camioneta del padre Francisco


Las tres de la mañana del primer día del año 2009. En Añatuya una camioneta trasladaba a un grupo de jóvenes misioneros a sus lugares de misión. Las tres de la mañana…Llovía muchísimo y los 15 chicos que iban en la caja se mojaban totalmente. La camioneta avanzaba lenta por los caminos de tierra, recorriendo los 15 kms que los dejarían en sus lugares… Y los chicos mojados en la caja de la camioneta cantaban y reían. Felices porque habían empezado el año llenos de Dios. Lo último que habían hecho en el 2008 fue adorar a Jesús Eucaristía, fue lo que hicieron la ultima hora del 2008.Y lo primero que habían hecho en el 2009 fue participar de la Santa Misa. Ese grupo de jóvenes que cantaba en la caja de la camioneta, en los caminos de tierra de Santiago del Estero, bajo una llueve firme y decidida, ese grupo de jóvenes llevaba en el corazón una gran alegría: la alegría de estar con Jesucristo.
Dentro de la camioneta dos sacerdotes se maravillaban de la obra de Dios. Dos sacerdotes además de llevar a esos chicos bajo el agua llevaban también la custodia con el Santísimo Sacramento que quedaría en la capilla de los misioneros de Canal Melero. Y allí, dentro de la camioneta dos sacerdotes adoraban la Eucaristía. El padre Francisco manejaba, yo llevaba la custodia con la Sagrada Presencia del Señor cubierta por un corporal entre mis manos, y casi sin darnos cuenta empezamos a cantar. Oh Buen Jesús, Te adoramos Hostia Divina, Tantum ergo… cantos eucarísticos que nos hacían adorar a Jesús Eucaristía en la madrugada santiagueña, cantos eucarísticos que nos recordaban a Quién llevábamos con nosotros, bajo un tremendo chaparrón, con 15 jóvenes cantando a Jesucristo en la caja de la camioneta.
Por fuera todo era oscuridad, el barro del camino, el monte santiagueño, la lluvia, el frío inesperado, pero dentro de esa camioneta Jesús Eucaristía recorría ese paisaje y lo llenaba completamente de Él.
Son casi 15 kms de Llajta Mauca hasta Melero y Canal Melero. Fue casi media hora de viaje… Pero en ese rato el mismo Jesús recorrió esos caminos en una casi “escondida” procesión eucarística, siendo adorado por dos sacerdotes y celebrado por 15 muchachos que cantaban y reían bajo la lluvia.
Para mí esa media hora fue un signo de toda la misión. En medio de la oscuridad y el frío del mundo, Jesús todo lo recorre, todo lo llena y todo lo transforma.
Esos fueron nuestros primeros momentos del 2009, que el buen Dios nos conceda vivirlo todo entero así, llevándolo a Él en la oscuridad de la vida cotidiana, llenos de alegría y de paz, con la voz y el alma cantando y saltando de gozo, porque en medio de toda adversidad, Jesús mismo recorre todos los caminos de nuestra vida.
Las tres de la mañana en los caminos santiageños, allí nos llevó el Señor para enseñarnos a vivir...